noscript
Pensando en la siembra fina
COLUMNA DEL CAMPO

Pensando en la siembra fina

El Ingeniero Agrónomo Martín Principiano analiza las distintas opciones de invierno que dispone el productor pensando en la campaña 25-26.

Compartir

Ocupado en la cosecha por un lado pero analizando opciones de cultivos de invierno por el otro. Así se encuentra el productor por estos días. 

Con un costo de implantación y protección de 400 USD/ha en campo propio, el trigo será la apuesta fuerte del productor. El costo de indiferencia para hacer un cultivo de trigo con tecnología media en la región es de 30 qq/ha en campo propio y 42 qq/ha en campo alquilado (para un valor de alquiler de 17 qq de soja/ha). Con ajustes en manejo y genética, se ha logrado incrementar el rendimiento medio de la región. Las últimas lluvias han ido recargando perfiles por lo que se espera una apuesta fuerte al cultivo en la región.

Arveja verde, con un costo de implantación y protección de 300 USD/ha en campo propio es una opción para analizar. La campaña 24/25 fue un muy buen año para la arveja en la región. Con precio aproximado de 350 USD/tn y con maíces de segunda en una buena condición en general será una secuencia que finalizará bien en margen. Luego de una campaña sin presencia de chicharrita en la región, el productor y los asesores, apostarán nuevamente a un maíz de segunda y en este sentido, la arveja es un muy buen antecesor.

También el productor, tiene la opción de arveja amarilla, donde, con un precio de 250 a 270 USD/tn, se apuesta a sacar volumen y con menor exigencia en calidad respecto a una verde. Hoy se disponen de variedades tanto verde como amarillas que permiten sembrarlas a partir del 20 de mayo y estar cosechando a mediados de noviembre. 

Camelina es la otra opción que viene creciendo de manera importante en la región. Este cultivo se debe hacer previo contrato con las empresas que lo comercializan. En este sentido, hoy hay dos compañías Chacra Servicios y Camelina Company que ofrecen la posibilidad de hacer esta opción.

El cultivo se presenta como una alternativa interesante para reemplazar los barbechos químicos. Con un costo total de 300 USD/ha (incluido cosecha y comercialización), no tiene grandes complicaciones de manejo. Importante el buen establecimiento, chequear el historial de herbicidas que tiene el lote y ajustar la cosecha en cuanto a regulación de cosechadora. 

Ing. Agr. (MSci) Martín A. Principiano

Comentarios